30 de octubre de 2011

Una aplicación de “Un juego en internet”

Llevando las instrucciones del lector de la mente al lenguaje simbólico de la Matemática, traducimos de la siguiente forma:
Un número de 2 cifras es: 10X + Y
Siendo X la cantidad de decenas e Y las unidades de dicho número, por lo tanto al restarle consecutivamente sus dos dígitos X e Y, queda
10X + Y – X - Y = 9X
Sea cual sea el número pensado, las unidades se cancelan en esta operación, y siempre quedará la cantidad de decenas multiplicada por 9, o sea un múltiplo de 9.
Observamos que todos ellos se acompañan con la misma imagen, y es en esto en lo que se basa el juego. Si pensamos por ejemplo cualquier número comprendido entre 20 y 29 el resultado será siempre 18, y llevará el mismo dibujo que 9, 27, 36, 45, etc..
El uso de recursos de internet, puede favorecer a que los alumnos relacionen conceptos con imágenes e ideas o sea, razonen y aprendan, a la vez que nos acercamos a ellos con herramientas actualizadas.
Esta aplicación puede encuadrarse en el marco de uso de las TICs. en el aula, siguiendo la sugerencia de Mariana Andereggen en este
video del Programa Conectar Igualdad.

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